miércoles, 4 de abril de 2012

"24 de Febrero: Día de la Bandera"

 Cada 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera Mexicana, donde hay diversas actividades, las cuales van desde honores, izamiento, en escuelas e instituciones gubernamentales. En nuestro centro educativo no fue la excepción y tocó al grupo de 2 “B” organizar los honores correspondientes a nuestro lábaro patrio.


Fue en 1821 cuando Agustín de Iturbide adoptó una bandera que simbolizaba los ideales del movimiento insurgente, la primera fue hecha por José Magdaleno Ocampo, tenía tres franjas diagonales, con un color diferente cada una.









Utilizaba tres colores, el blanco, el cual simbolizaba la pureza de la religión católica; el verde, que es el movimiento insurgente, la independencia; el rojo que representa al grupo español adherido al impulso libertador.


 Ese mismo año la bandera cambió a las franjas verticales y con el águila en el centro, respetando los tres colores.



El Escudo es lo que más ha cambiado, pues inicialmente el águila tenía una corona imperial, la cual le fue quitada y le añadieron laureles y olivos, para representar a la República.



La bandera actual fue adoptada el 16 de septiembre de 1968 por el presidente Gustavo Díaz Ordaz; el diseño se encuentra estipulado en el Artículo 25º de la “Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional”, que dicta las proporciones y medidas de cómo debe ser la bandera. Copias de la Bandera nacional hechas de acuerdo a esta ley están resguardadas en el Archivo General de la Nación y en el Museo Nacional de Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario