miércoles, 30 de mayo de 2012

LA VIOLENCIA: ¿SE VE A DIARIO? (articulo de opinión)



LA VIOLENCIA: ¿SE VE A DIARIO?
Por: Oscar Pedro Barrera Banda 
En la actualidad la violencia es un tema que se ve mucho, de hecho se aprecia en cualquier parte: videojuegos, revistas, televisión, entre otros, pero bueno no nos desviemos, lo que digo es que pues normalmente la violencia  es todo lo que vemos a nuestro alrededor  y díganme  quien no ha visto algo como una pelea, un programa violento, un videojuego de desmembramiento......... pero esto llega a niveles extremos tales como golpear a la familia o a personas con las que convivimos mucho o poco. En lo personal esto no es de mi parecer, pero como en México tenemos una cultura que fomenta la violencia pues……. esto se manifiesta de todas las formas posibles, esto es una razón más por lo que la violencia me parece un medio muy primitivo para resolver los problemas (muy usado tristemente), sin embargo esto sirve en ocasiones.
A mi parecer todos los medios de difusión y en todo tipo de medios inimaginables se esparce  la violencia como un medio razonable para todos nuestros problemas, pero solo genera mucho más, lo que yo quiero enfocar es: La violencia familiar que simplemente es o son agresiones, pues esto se interpreta  supuestamente como  conductas o "papeles" de los miembros generalmente disfuncionales de una familia, esto originalmente estudia el comportamiento de dichos miembros y me parece muy interesante los resultados que arrojan: "todo ser humano tiene impulsos violentos que si se reprimen pueden estallar figuradamente en una situación que involucre a dicho humano en un escenario que requiera una respuesta agresiva"
Esto se demuestra en la familia como:
-Padre :Cuando llega del trabajo acumula estrés que es presión, ésta le sirve como un tipo de "motivo" para descargar la agresión contra su esposa, que comúnmente recibe la culpa y justifica esto en sus hijos que no pueden hacer nada más que recibir esta violencia sin decir nada.
-La madre: Esta generalmente justifica al padre al momento de "dar el discurso a sus hijos". Pero cuando es la que falta de un padre o porque es débil ante la madre y desde luego por la frustración o problemas socioeconómicos, esta frustración la descarga tanto mental como físicamente sobre sus hijos.
-Los hijos: ellos son las víctimas  generalmente de todos los derroches de violencia de los padres, esto para ellos funciona, como un sistema, es decir, si sus padres son fraudulentos y ellos no pueden hacer nada para evitarlo, aquí es donde entra el embrutecimiento de los medios de comunicación: buscan la primera persona que casi siempre es de su misma edad para descargar todo lo que no pueden desquitar con sus agresores, sin embargo aquí se aplica “el que se deje es el que la lleva”.
Aunque algunos desquitan la agresión golpeando objetos o jugando videojuegos como call of duty, halo, silent Hill, the room of the hell, assesinations, y empires and allies, entre otros.}
-Personas terceras: Estas son personas que están relacionadas con personas que sufren agresión o un maltrato, desde luego esta relación solo tiene más o menos como propósito una “amistad" o bien "enemistad" pero la violencia alcanza a filtrarse a estos niveles de relación.
Con esto se demuestra los papeles de cada miembro de una familia, además llegamos a lo mismo, todo esto es una reacción en cadena pues la violencia se desata si detenerse también  sujeta a varios miembros de la sociedad a un tipo “efecto dominó” de violencia que al afectar a uno tiene que afectar a otra persona en la relación.
Aunque por mucho tiempo las personas han estado en pro de la violencia, al menos eso es lo que hacían la generación pasada, solo tenía en mente guerras, conflictos, peleas, entre otros.
Pero, ya para terminar yo resumo que la violencia es tan vista que es uno de los temas más populares, tanto que se ha convertido en una tradición, que es mala hasta para el miembro más disfuncional de la sociedad, pero debemos al menos reducirla a tal grado que no sea una carga menos en nuestra vida.

1 comentario:

  1. La comunicación es el mejor medio para manifestar
    una forma de pensar y también para invitar a la reflexión ¡Qué bien! ¡Te felicito, Óscar!

    Profa. Silvia Vázquez Aguilar

    ResponderEliminar