miércoles, 30 de mayo de 2012

EL PANDILLERISMO (articulo de opinión)

EL PANDILLERISMO

Por: Juan Carlos Barboza Galván

El pandillerismo será algo dificil de erradicar.
Ultimamente el pandillerimismo ha sido un tema demasiado común entre la gente y desgraciadamente está alcanzando a todos los jóvenes. Es por eso que voy a ofrecer mi punto de vista acerca de este tema ya que me está tocando vivir y no solo a mi una etapa que evidentemente afecta nuestro mismo futuro, nuestro bienestar y el de la gente de nuestro alrededor.
Primero que nada necesitamos saber que es una pandilla o el pandillerismo:"es la asociasion de varias personas que disponen de tiempo de sobra para idear acciones visualmente perjudicales hacia los demás con el fin de divertirse o sentir poder.
Yo creo que el pandillerismo actual ha crecido demasiado debido a los difíciles tiempos que estamos viviendo, el mejor ejemplo para decirlo es el "narco", estas organizaciones necesitan gente que mate, que distribuya droga, que sea muy, y que mejor que un joven que está en una pandilla que aún contra su voluntad "los levantan". Sin embargo el chavo no llegó asi como asi a la pandilla; primero estan los padres. Una de las causas principales que llevan a un joven a que se integre a una pandilla son: el abandono familiar, el desempleo, por un lado, la familia, al dejar de lado al joven (maltratarlo, obligarlo) hace que su autoestima disminuya y, por esto, se resiente con la sociedad, los ve como el principal culpable de su situación, además  crece con la idea de que todo ha de ser así, entoces se refugian con otros chavos que carecen de lo mismo. Otro factor es el desempleo, la poca estabilidad laboral provoca que el joven busque los recursos económicos de una manera ilícita, a lo que en el narco se le conoce como "dinero sucio" o "dinero lavado o fácil".
Las consecuencias del pandillerismo van directamente a la sociedad en general, nos afecta de igual manera nuestro futuro,nuestro bienestar, tenemos inseguridad, tenemos miedo de que nos asalten, nos roben, nos golpeen, sin saber que fue lo que se metieron al cuerpo, sanos o no,  al final de cuentas el que no la debe la paga, lamentablemente asi estamos ahora.
Para concluir, pienso que necesitamos poner más atención en el tema, ante esta situación todos somos vulnerables, no lo podemos dejar pasar por alto, la violencia ya nos invadió, quien sabe que pasó, obviamente no es tan fácil terminar con este problema pero no es imposible, tenemos que recapacitar, querernos los unos a los otros y más que nada realizarnos como personas por que estoy seguro que nadie de nosotros queremos una vida llena de delincuencia para nuestro futuro familiar.

2 comentarios:

  1. Coincido con mucho de lo que expresas,Juan Carlos,
    pero también creo que el sentido de integrarse en pandillas bien pudiera cambiar de negativo a positivo y en beneficio de toda la sociedad.¿Tú,qué piensas?

    Profa. Silvia Vázquez Aguilar

    ResponderEliminar
  2. Excelente comentario Carlos, pero... que estas haciendo tu por evitarlo? Uno de los motivos de este mal social es la desintegración familiar y la poca atención de los padres. Adolescente significa adolecer, carecer de... en su búsqueda por encontrar modelos el adolescente se relaciona y copia a los peores ejemplos que tiene a su alrededor, no desperdiciemos la vida en seguir los malos ejemplos y echemos a la basura la posibilidad de elegir. El tiempo no regresa y la vida tarde que temprano se encarga de cobrar las facturas producto de malas decisiones.

    ResponderEliminar